Por primera vez en España La casa encendida de Madrid nos presenta una exposición individual de Lizzie Fitch y Ryan Trecartin, dos artistas cuya colaboración es una de las más significativas dentro del panorama contemporáneo dentro de la exploración y reflexión sobre el medio audiovisual.
Lizzie Fitch y Ryan Trecartin reflexionan cómo el exceso de información y los nuevos lenguajes surgidos de la era internet, están banalizando nuestra sociedad.
“Priority Innfield” pertenece a la Zabludowicz Collection y supone una adaptación completa de la instalación que pudo verse en la 55 edición de la Bienal de Venecia en 2013.
La exposición se compone de 5 escenografías –Pole; Fence; Villa; Way y Tilt, que contienen cuatro videos, Junior War, CENTER JENNY, Item Falls y Comma Boat. Los cuatro se insertan en estas escenografías, cinco sets escultóricos, desde los que observarlas y que pretenden disolver los límites entre la sala y la pantalla.
Fitch y Trecartin son conocidos como videoartistas, pero también han trabajado la escultura, la instalación y la fotografía. Sus películas son una mezcla de arte performativo, sitcoms e hipnóticos collages digitales. Intentar decodificar un argumento o tratar de entender a alguno de sus personajes de forma convencional frustrará al espectador en su experiencia: la mejor forma de acercarse a su trabajo es dejarse llevar y permanecer atentos a las conexiones que establezca nuestro cerebro.
Así, han creado un universo en el que todo y todos son conscientes de ser grabados, editados y, por último, emitidos. En última instancia, los personajes de Fitch y Trecartin, si se les puede llamar así, aspiran a ser imágenes: lo real pasará entonces a un nivel secundario.
Acompañan a la exposición un taller de vídeo con el colectivo Canódromo abandonado y una serie de visitas guiadas como la que realizará la artista Marian Garrido dentro del programa “Recorridos con invitados especiales” el martes 16 de febrero a las 19,00h.